PROLACTINA



Es una hormona polipéptida segregada por la adeno hipófisis y estructuralmente homóloga a la hormona de crecimiento. Se produce en las células lactotropas hipofisiarias en forma pulsátil cada  20 minutos. También se produce en las células deciduales del endometrio en pequeñas cantidades, lo que explica su presencia en el líquido amniótico.

Tiene un ciclo circadiano con un pico máximo de entre 1 a.m. a 5 a.m. donde aumenta su producción en un 80%. Su nivel de producción habitual se encuentra entre las 10 a.m y 12 a.m. tiempo en que se debe tomar la muestra para su dosificación.

En el hombre por medio de  la LH y células de Leyding, interviene en la síntesis de la testosterona y su aumento produce impotencia, pereza sexual y pérdida  de la libido.

USOS: En ciclos anovulatorios, galactorrea, edema premenstrual, amenorrea, oligomenorrea, hirsutismo, acné, cefalea fronto nasal,  transtornos visuales, tumores de la silla turca, mastodinia, ovario poliquístico, pérdida de la líbido en hombre y mujer, insuficiencia luteínica.

VALORES NORMALES: En fase folicular, menos de 20 ng/ml. Fase luteínica 5 - 40 ng/ml. Post menopausica 5 - 12 ng/ml. Embarazo: 1er trimestre: 80 ng/ml, segundo trimestre 160 ng/ml, tercer trimestre 400 ng/ml. Hombres de 2 a 13 ng/ml.



0 comentarios:

Publicar un comentario