ANTICUERPOS ANTI FOSFOLIPIDOS

SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPICO


Es bien reconocido que los anticuerpos anti fosfolípidos están asociados con serias complicaciones tales como trombo embolismo venoso y/o arterial, aborto espontáneo recurrente y trombocitopenia. Estas complicaciones colectivamente son llamadas Síndrome Anti Fosfolipìdico (APS). Aproximadamente 30% de los pacientes con niveles séricos elevados de anticuerpos anti fosfolípidos sufren eventos trombóticos y el rango de recurrencia es alto, frecuentemente excede del 50%. La trombosis venosa profunda de las piernas y/o embolismo pulmonar representan 2/3 partes de los eventos trombòticos, mientras que la trombosis cerebral es la complicación arterial más común. 

El APS tiene dos formas. El APS primario está asociado con enfermedades obvias y frecuentemente se encuentra en individuos considerados como sanos antes de la aparición de los síntomas. El APS secundario está asociado con enfermedades autoinmunes como por ejemplo: Lupus Eritematoso Sistémico (SLE). Un diagnóstico definitivo requiere del cumplimiento de por lo menos un criterio clínico y uno de laboratorio.
Los auto anticuerpos pueden estar presentes en niveles bajos y transitorios sin la asociación con enfermedad (no fisiológico), por lo contrario niveles séricos elevados y persistentes de auto anticuerpos usualmente se asocian con enfermedad (rol patogénico). Así los auto anticuerpos han sido usados como marcadores serológicos. Este concepto se debe de tener en mente en la interpretación de los resultados con relación a la persistencia de los auto anticuerpos.

PAPEL DEL COFACTOR (ES) EN LA UNION DE ANTICUERPOS ANTIFOSFOLIPIDOS

Los anticuerpos antifosfolípidos “infecciosos” pueden reaccionar con fosfolípidos únicamente. Estos se encuentran frecuentemente en muchas enfermedades infecciosas incluyendo sífilis, HIV, etc. y no están asociados con trombosis. Los anticuerpos antifosfolípidos “autoinmunes” son mayormente cofactor dependiente. Se encuentran frecuentemente en enfermedades autoinmunes (SLE y APS) y están asociados con trombosis. Esta dependencia de cofactor sugiere que los anticuerpos para ‚2GP1 son más específicos para la trombosis que los anticuerpos aCL “clásicos”.

MOLECULA DE GLICOPROTEINA BETA I (‚2GP1)

El mejor cofactor proteico sèrico estudiado es la 2GP1. Esta proteína parece ser el cofactor más relevante para el desarrollo de la trombosis in-vivo. Tanto los sitios de unión de anticuerpo como los fosfolípidos se han identificado en la molécula 2GP1. Debido a la unión de la ‚2GP1 a las células endoteliales y plaquetas, a su participación en la apoptosis, uniendo los fosfolípidos e inhibiendo la reacción de coagulación dependiente de fosfolípidos, se piensa que tiene un papel anticoagulante in vivo. La interacción de la 2GP1 con anticuerpos antifosfolípidos podría bloquear esta función anticoagulante y promover la hipercoagulabilidad. 

PROPUESTA DE UN PROCEDIMIENTO DE SCREENING

Para asistir al laboratorio clínico en la evaluación rutinaria de este grupo heterogéneo de anticuerpos, se propone el siguiente algoritmo.



RESUMEN

Los resultados de prueba siempre se deben de interpretar en un contexto de manifestaciones clínicas. La trombosis es una enfermedad multifactorial y se debe a la naturaleza heterogénea de los anticuerpos anti-fosfolípidos o que requiere frecuentemente varios procedimientos diagnósticos (Ej. Diferentes ensayos y tecnologías incluyendo LA).

Algunos individuos sanos muestran niveles elevados de anticuerpos aCL de significado clínico desconocido. ¿Implica un incremento en el riesgo de trombosis si persisten los títulos elevados? Los niveles de aCL se incrementan en varias enfermedades infecciosas (Ej. Sífilis) y la relación con la trombosis permanece poco clara, especialmente si los títulos se mantienen positivos con el tiempo. El título de anticuerpos y su isotipo pueden proporcionar información valuable. Aunque más fisiológicamente relevante los aPS muestran una distribución similar y prevalencia como los aCL.

Las enfermedades infecciosas como la sífilis pueden presentar anticuerpo aPS. Los ensayos de ELISA para aCL y aPS detectan anticuerpos antifosfolípidos infecciosos. Sin embargo parece haber una mejor discriminación con los aPS que con los aCL en muestras de APS primarias o secundarios.

Los anticuerpos anti-‚2GPI son más específicos para la trombosis (APS). Están virtualmente ausentes en enfermedades infecciosas, artritis y síndrome de Sjogren’s. Sin embargo, ninguno de los isotipos de la anti-‚2GPI muestra un 100% de prevalencia en los pacientes con APS

0 comentarios:

Publicar un comentario