DIABETES




DIABETES

La diabetes, o diabetes mellitus, abarca a un grupo de enfermedades relacionadas con la forma en que el cuerpo produce y utiliza la glucosa. La glucosa provee de energía a las células corporales. El tipo de diabetes más común es el tipo 2 (NO INSULINODEPENDIENTE), pero algunas personas padecen el tipo 1 (INSULINODEPENDIENTE). La diabetes también puede presentarse durante el embarazo y se conoce como diabetes gestacional. Cualquiera que sea el tipo de diabetes, su presencia significa que existe demasiada glucosa en la sangre y eso puede conducir a complicaciones graves, tales como ataque cardíaco o enfermedades renales.

Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguineos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.

Síntomas y signos de diabetes mellitus no tratada

En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento, o que no esté bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o continua):
Signos y síntomas más frecuentes:

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina, incremento de la sed.
Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.
Fatiga o cansancio.
Cambios en la agudeza visual.
Aumento de apetito.

Signos y síntomas menos frecuentes:

Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres.
Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.
Ausencia de la menstruación en mujeres.
Aparición de impotencia en los hombres.
Dolor abdominal.
Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
Debilidad.
Irritabilidad.
Cambios de ánimo.
Náuseas y vómitos.
Mal aliento













0 comentarios:

Publicar un comentario