ESTERILIDAD

 

La esterilidad es una cualidad atribuible a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos.
Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo.

En la especie humana, en lo referente a la mujer, las causas de esterilidad pueden ser la falta de ovulación por cuestiones hormonales, malformaciones en los órganos sexuales, radiaciones nocivas, las secuelas de enfermedades tales como la tuberculosis o la gonococia y la existencia de quistes, fibromas o pólipos. Los factores tóxicos que ocasionan disrupción hormonal reciben poca atención pero tienen una relevancia creciente, desde los presentes en el ámbito doméstico hasta el laboral y medio ambiente general.

En cuanto al hombre, una de las causas de esterilidad frecuentes es de origen genético: Si se produce una trisomía en algún par de genes del ADN, ésta se manifiesta con efectos generalmente desfavorables, como pueden ser el Síndrome de Down o el Síndrome de Klinefelter. La esterilidad es, por ejemplo, una de las manifestaciones de este último síndrome.

Más causas de esterilidad pueden ser la producción de una cantidad de semen por debajo de lo necesario para fecundar el óvulo, la movilidad defectuosa de los espermatozoides aunque su número sea adecuado, la obstrucción de los conductos por los que transitan, la disfunción eréctil, secuelas de enfermedades como las parotiditis o fiebre urliana paperas, radiaciones nocivas - ionizantes y no ionizantes -, el cafeísmo y el alcoholismo.

La esterilidad es una enfermedad que afecta entre el 15 al 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva, lo que equivale a decir que una de cada 5 parejas tiene problemas para lograr el embarazo.

Diagnósticos

El modelo de estudio de infertilidad suele incluir las siguientes pruebas:

Generales

·         Anamnesis: Entrevista con la pareja para determinar antecedentes familiares, conocer su vida sexual (frecuencia coital, uso de anticonceptivos, etc.), las características de la menstruación de la mujer, enfermedades anteriores, consumo de drogas y medicamentos, hábitos alimentarios, deportivos y laborales, etc.

·         Exploración física: Pruebas complementarias para detectar malformaciones, anomalías o enfermedades.

Específicas para el hombre:

·         Espermograma. Consiste en el estudio del semen, movilidad, cantidad y anatomía de los espermatozoides, eyaculaciones insuficientes o anómalas, determina la capacidad de fecundación de los espermatozoides porque estudia la producción de espermatozoides maduros, su calidad y su movilidad.
Para que la muestra de semen sea válida tiene que cumplir una serie de requisitos; debe ser obtenida por masturbación, con una abstinencia sexual de 3 a 4 días y obtenida como máximo una hora antes de su entrega en el laboratorio en un recipiente estéril.
Es mejor analizar 2 ó 3 muestras de semen con un intervalo de tiempo entre ellas antes de determinar un diagnóstico.

Específicas para la mujer:

·         Estudio de la temperatura basal: sirve para comprobar si la menstruación es regular.

·         Análisis hormonales: Consiste en la búsqueda del nivel plasmático de progesterona los días 22 ó 23 del ciclo. También sirve para detectar posibles trastornos endocrinos.

·         Biopsia de endometrio: análisis de una muestra de tejido para detectar anomalías o enfermedades que impiden la implantación del cigoto.

·         Ecografía transvaginal: para visualizar malformaciones o anomalías anatómicas (miomas, por ejemplo).

·         Laparoscopia: observación del abdomen y la pelvis con la introducción de un instrumento óptico, que permite evaluar los órganos genitales internos y determinar la presencia de adherencias y la existencia o no de endometriosis.

·         Histeroscopía: observación ocular del útero mediante un instrumento llamado histeroscopio. Es útil para el diagnóstico de pólipos endocavitarios y sinequias (adherencias) uterinas.

·         Histero salpingografía: radiografía del útero y las trompas con una sustancia de contraste que se inyecta desde el cuello del útero.


·         Prueba postcoital o test de Sims-Huhner: evalúa la interacción de los espermatozoides con el aparato genital femenino. Para ello, se obtiene en el momento ovulatorio y tras 5 a 15 horas de una relación sexual, una muestra del moco cervical que se analiza para determinar sus características físicas y la presencia de espermatozoides.




Colesterol



¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa blanda y cerosa que se encuentra en cualquier parte del organismo y la sangre, tiene muchas funciones útiles que contribuyen a una buena salud. Ayuda a que las células funcionen adecuadamente y desempeña un papel en la producción de ciertas hormonas. Pero demasiado colesterol en la sangre puede llevar a un riesgo más alto de infarto del miocardio o accidente vascular cerebral.

Las lipoproteínas (lipoproteína de baja densidad) LDL, conocidas como “colesterol malo” transportan el colesterol desde el hígado hacia los tejidos. Las HDL (lipoproteínas de alta densidad) o “colesterol bueno” son las encargadas de eliminar los excesos de colesterol de la sangre y los tejidos para devolverlo nuevamente al hígado y volver a incorporarse a las LDL. Y así, se va cumpliendo un ciclo que se mantiene en equilibrio si funciona correctamente.

Todo este equilibrio puede romperse cuando la cantidad de colesterol en el torrente sanguíneo supera a la cantidad de HDL para poder recogerlo. Entonces es aquí cuando el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias formando una placa, obstruyendo y atascando el conducto arterial, patología que se conoce con el nombre de arteriosclerosis, lo cual conduce directamente a innumerables problemas de salud.

El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.

Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras.


DIABETES




DIABETES

La diabetes, o diabetes mellitus, abarca a un grupo de enfermedades relacionadas con la forma en que el cuerpo produce y utiliza la glucosa, también conocida como azúcar sanguíneo. La glucosa provee de energía a las células corporales. El tipo de diabetes más común es el tipo 2 (NO INSULINODEPENDIENTE), pero algunas personas padecen el tipo 1 (INSULINODEPENDIENTE). La diabetes también puede presentarse durante el embarazo y se conoce como diabetes gestacional. Cualquiera que sea el tipo de diabetes, su presencia significa que existe demasiada glucosa en la sangre y eso puede conducir a complicaciones graves, tales como ataque cardíaco o enfermedades renales.

Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguineos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.

Síntomas y signos de diabetes mellitus no tratada

En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento, o que no esté bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o continua):
Signos y síntomas más frecuentes:

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina, incremento de la sed.
Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.
Fatiga o cansancio.
Cambios en la agudeza visual.
Aumento de apetito.

Signos y síntomas menos frecuentes:

Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres.
Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.
Ausencia de la menstruación en mujeres.
Aparición de impotencia en los hombres.
Dolor abdominal.
Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
Debilidad.
Irritabilidad.
Cambios de ánimo.
Náuseas y vómitos.
Mal aliento















ANÁLISIS DE ADN PARA PRUEBA DE PATERNIDAD.
Es un estudio en el que se analiza el ADN de dos personas para saber si están genéticamente relacionadas, se estudian 15 marcadores genéticos y se determina si las dos personas las comparten o no.
La muestra para este estudio se puede tomar en sangre o de cualquier otro lugar donde se puedan extraer células, exudado bucal, cabello, hueso, semen, líquido amniótico, etc.
Se puede determinar la paternidad a partir de la semana 13 de embarazo por medio de una muestra de líquido amniótico o vello coriónico que debe ser extraída por algún médico calificado.
El análisis del cromosoma Y para determinar parentesco se utiliza cuando el supuesto padre no esta disponible, en este caso, se realiza la comparación entre el abuelo paterno, otro hijo varón, o un tío paterno, en el cual para incluir la paternidad, deberá coincidir el cromosoma Y ya que se hereda únicamente de padres a hijos varones, siguiendo una filial masculina.
La prueba de paternidad tiene en la actualidad un 99.999% de confiabilidad.

PAPILOMA HUMANO

VPH: "El exámen que puede salvar tu vida"
El VPH es un virus de transmisión sexual que puede infectar a hombres y mujeres, puede adquirirse por contacto genital u oral o piel con piel.
Al menos 85% de las personas que han tenido experiencias sexuales tendrán el VPH en algún momento de su vida, los adultos entre 18 y 30 años de edad es el grupo con más porcentaje de positividad.
Existen muchos tipos de VPH. y cada uno prefiere diferentes partes del cuerpo, algunos pueden provocar problemas menores como verrugas, pero otros llegan a provocar lesiones muy importantes que se asocian a cáncer en zonas genitales como el cáncer cervical o del cuello del útero.
Se conocen más de 95 tipos virales, la mayoría de los cuales no causan ningún problema. Hay algunos que pueden causar verrugas genitales, infecciones en la piel alrededor de la vagina, el ano y el pene, que usted puede ver y sentir.
PREVENIRLO ESTA EN TUS MANOS
Una mujer muere por cáncer cérvico uterino cada dos minutos en el mundo....
En una sola toma de muestra se pueden identificar 35 tipos distintos de VPH, entre ellos todos los relacionados como responsables de Cáncer Cervicouterino, existe actualmente una técnica conocida como PCR con alta sensibilidad y especificidad que detectan la presencia de VPH aún antes de generar lesión.
"Tu salud esta en tus manos"